Por Sin Reservas
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó que las empresas de telefonía desactivaron 2.1 millones de líneas, porque no pudieron comprobar las identidades de sus titulares, lo que evidencia que el ministro de la Presidencia esta desinformado.
Indotel hizo la advertencia de que se mantiene vigilante y que conduce investigaciones y operativos que pudieran llevar a cierre y pérdida de contratos de agentes distribuidores, así como sanciones a las telefónicas que representan, por incurrir en la activación de líneas sin la verificación y registro correspondiente de la identidad del solicitante.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que las empresas telefónicas no habían colaborado para sacar de servicios a los llamados teléfonos ‘macos’.
En el comunicado de Indotel se refiere que desde la emisión de la resolución número 39-13, se han validado 5,628,323 líneas (72%) y suspendidas 2 millones, 159 mil 649 líneas (28%).
Con posterioridad a la aplicación de dicha resolución, «el Indotel se ha mantenido vigilante, conduce investigaciones y operativos pertinentes para, en coordinación con otras instancias del Estado, detectar que la normativa de validar a la identidad, en el momento de activar nuevas líneas telefónicas, es respetada por las concesionarias y sus agentes».
«Aquellos agentes que incurran en estas prácticas pudieran perder sus contratos de distribuidores, ser objeto de cierre, así como medidas sobre las telefónicas que representan», indica.
Dice que «la activación de líneas telefónicas sin la correcta identificación del titular está prohibida por el reglamento general de servicio telefónico, lo que puede implicar la cancelación de la línea».
Además, «estas activaciones pueden implicar robo de identidad», lo cual indica, se trata de un delito que no persigue el Indotel.
Con esta práctica también se adultera el número de serie de los celulares, un delito contra la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que, aunque no está en la jurisdicción legal del órgano regulador, esta institución realiza un importante trabajo conjunto con otros organismos del Estado en su persecución.
De las líneas validadas, 3,124,096 correspondieron a Claro; 1,975,246 a Orange; 73,024 a Tricom y 455,955 a Viva, mientras que las suspensiones correspondieron en 893,652 casos a Claro; 774,754 a Orange; 264,074 a Tricom y 227 mil 168 a Viva.